Las garantías se han formulado como una forma de protección al paciente durante todo el proceso, es decir, desde la sospecha y la conformación diagnóstica, hasta el tratamiento y posterior seguimiento y control del problema de salud. Además, son exigibles por parte del paciente, quien puede colocar un reclamo formal ante la institución de salud a la que pertenece si no se cumplen.
- Acceso: a recibir las atenciones definidas para cada enfermedad.
- Calidad: cumplimiento de los estándares de calidad.
- Oportunidad: existencia de un plazo máximo para otorgar las prestaciones de salud garantizadas, en las etapas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
- Protección financiera:cancelar sólo el copago:
- Cero para los afiliados al grupo A y B (FONASA).
- 10% para afiliados al grupo C (FONASA).
- 20% para afiliados al grupo D (FONASA) y afiliados a ISAPRES.
Si tú o alguna de las personas de tu grupo familiar pertenece a Fonasa o a una Isapre y presenta una enfermedad, lo primero que debes reconocer es si este problema está incluido en AUGE-GES. Si es así, puedes acogerte a sus garantías y derechos, pero exclusivamente en el conjunto de prestadores que tu aseguradora (Fonasa o Isapre) disponga para ello. De esta manera, tendrás una solución que te permitirá realizar el tratamiento de salud adecuado con el apoyo financiero y en los plazos que te garantiza la ley.
http://www.supersalud.gob.cl/consultas/667/w3-article-4605.html

No hay comentarios.:
Publicar un comentario